29 marzo 2016

Ensaladilla de boquerones en vinagre

Ya en una ocasión contamos la fascinante historia de la ensaladilla, idas y venidas de espías, puñaladas traperas entre cocineros y al final una receta que murió a la par de su inventor y fue enterrada, literalmente, con él. Esta vez vamos a dejar la literatura a un lado y nos vamos a centrar en el sabor. Y, aunque suene mal, esta vez será avinagrado. 

La ensaladilla que en España conocemos es básicamente una mezcla de hortalizas cocidas (patatas, zanahorias y poco más), salsa mayonesa (abierta a modificaciones) y todo lo que se nos ocurra agregarle: gambas y otros mariscos, pulpo, pollo, atún... ¿Qué? ¿Cómo? ¿Lo que se nos ocurra agregarle? Pues vale, a mi se me ha ocurrido que esta ensaladilla debe llevar BOQUERONES EN VINAGRE. Sonar, suena bien ¿Vemos qué tal sabe? Comenzamos.




   Ingredientes:
4 patatas
3 zanahorias.
2 huevos duros.
1/2 cebolla. 
Mayonesa al gusto (podéis hacerla vosotros mismo).
1 bandeja de boquerones en vinagre (también podéis hacerlos vosotros).
Sal y pimienta.


   Preparación:
Para empezar ponemos a fuego máximo una olla grande con agua. Cuando empiece a hervir añadimos las patatas, las zanahorias y los huevos. En 10 minutos estarán cocidos los huevos y para lo demás 20 minutos es lo correcto, aunque lo ideal es ir pinchando los vegetales para ver si por el centro están cocido o no, ya que los minutos de cocción pueden variar dependiendo del tamaño.


Cuando tengamos todo listo, sacamos del agua con cuidado (las patatas pueden deshacerse) y dejamos enfriar. Pelamos las patatas y las zanahorias y trituramos en una fuente con un tenedor. A continuación, picamos los huevos y la cebolla, troceamos los boquerones y lo añadimos todo a la mezcla anterior. 


Ahora haremos algo fundamental: agregar el jugo de la bandeja en el que están conservados los boquerones y salpimentar. Mezclamos todo y refrigeramos en la nevera al menos una hora antes de añadirle mayonesa a nuestra ensaladilla. 
¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario